Mitosis
 
Meiosis
 

martes, 17 de julio de 2007

SISTEMA RESPIRATORIO

I Clasificación de los Sistemas Humanos

1.1. Sistema Respiratorio.

1.1.1 Definición.

Es el conjunto de estructuras que obtienen la captación del oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico (en la respiración interna). Como órgano principal en la respiración del hombre son los pulmones.



1.1.2 Órganos que lo forman (cada órgano estudiamos: Ubicación, Características (cada parte de los órganos) y Funciones) Imágenes.

1.1.2.1 Fosas Nasales

La encontramos generalmente en la nariz de algunos animales.

En los animales acuáticos (ballenas y delfines) las encontramos en la parte superior del cráneo. Las Fosas Nasales son dos cavidades del macizo facial que contienen unos huesos esponjosos llamados cornetes.

Tiene como función principal el intercambio de gases (oxígeno diatómico y el dióxido de carbono con el medio aéreo).

Los cornetes se encargan de calentar y limpiar el aire que va para los pulmones.



1.1.2.2 La Faringe

Se encuentra en el cuello, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6º y 7º vértebra cervical, delante de la columna vertebral. (Conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago). Es un tubo músculo y revestido de membrana mucosa en el hombre mide unos 13 cm

Permite el paso de los alimentos ingeridos y del aire proveniente de las fosas nasales.


1.1.2.3 La Laringe

Lo encontramos en la parte superior del cuello (hueso hioides), entre las vértebras cervicales. Es un músculo cartilaginoso de forma piramidal triangular invertida que esta cubierto por mucosa.

La Laringe permite la emisión de la voz (Órgano Fonador), participa en la regulación del Dióxido de Carbono y en el acto de la Deglución (paso del bolo alimenticio a la faringe).


1.1.2.4 La Tráquea

Se encuentran en el cuello entre la laringe y el origen de los bronquios y por delante del esófago. Tiene entre 12 y 15 cm. de longitud, constituido por 16-20 hemianillos cartilaginosos. La Tráquea se encuentra revestida de epitelio con una gran cantidad de glándulas mucosas y es muy débil a infecciones respiratorias.

Brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones y permite la dilatación del esófago durante el paso de los alimentos.


1.1.2.5 Los Bronquios

Lo encontramos en la continuación de la tráquea, penetrando los pulmones (derecho e izquierdo). Son conductos de estructura tubular, cuyas paredes esta formado por cartílagos y capas musculares, se ramifica en dos bronquios (derecho e izquierdo), los bronquios histológicamente son muy parecidos a la tráquea.

Su finalidad es conducir el aire desde la tráquea a los alvéolos pulmonares.




1.1.2.6 Los Pulmones

Situados en el interior de la cavidad torácica, tienen forma de cono truncado de contextura blanda, esponjosa y dilatable, de 26 cm. de altura.

Presenta una cara externa (pared costal), una cara interna en relación al mediastino, una base y un vértice.

Encontramos a los alvéolos pulmonares que son pequeñas dilataciones.

Su finalidad es realizar la hematosis o la oxigenación de la sangre venosa.


1.1.3 Función del Sistema.

El sistema respiratorio realiza dos funciones fundamentales para el ser humano:

1. El transporte del oxígeno del ambiente a la sangre.

2. El transporte del dióxido de carbono desde la sangre al ambiente.

Dos etapas:

1. El intercambio de gases que ocurre en los pulmones (entre el aire y los gases de los pulmones llevados por la sangre).

2. El intercambio de gases originados en los tejidos (entre los gases acarreados por la sangre y los gases liberados por las células).

Inspirar; proceso por el cual se produce la entrada del aire, este proceso se origina por dos fenómenos: la contracción del diafragma y la contracción de los músculos intercostales (las costillas y el esternón se dirigen de arriba y afuera).

Espirar o exhalar; la salida del aire de los pulmones, se ocasiona porque el diafragma y los músculos intercostales se relajan.

1.1.4 Enfermedades y Medidas de Prevención.

Causas de las enfermedades:

- POLUCIÓN ATMOSFERICA: la emisión de productos contaminantes a la atmósfera es una de las razones para ocasionar enfermedades respiratorias, tal es el caso del humo, los gases de combustión y la quema de residuos de las fábricas.

- TABACO: es el primer causante de enfermedades respiratorias ya que esta planta contiene componentes (ALCALOIDE NICOTINA – AMONIACO) que ocasionan obstrucciones pulmonares crónicas.

- CAMBIO DE CONDICIONES CLIMÁTICAS: el calentamiento global ha ocasionado la extensión de enfermedades en zonas donde nunca antes se habían producido. El síndrome de HANTAVIRUS, enfermedad que ocasionó la muerte de la mitad de los infectados de USA en 1993, se transmitía por el contacto del excremento de los ratones.



Enfermedades:

- ASMA: enfermedad respiratorio caracterizada por la dificultad de respirar por el estreñimiento de lo bronquios los cuales se muestran inflamados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL ASMA:

- Evitar estar en lugares donde existan factores ambientales que desencadenen esta crisis (lugares cerrados, contacto con animales domésticos y no estar al contacto del polvo).

- No realizar ejercicio físico.

- Alimentarse sanamente, no comer alimentos en conservantes y colorantes.

- BRONQUITIS: consiste en el inflamación de lo bronquios.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA BRONQUITIS:

- Tomar bebidas o emolientes (malva, llantén, avena) para ablandar las concentraciones de la inflamación.

- Tomar expectorantes (eucalipto, poleo) para facilitar la expulsión de secreciones.

- FARINGITIS: es la inflamación de la faringe, este se produce sobretodo en el invierno donde se activan los microorganismos que son causantes de esta enfermedad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA FARINGITIS:

- El tratamiento con antibióticos.

- Guiar a tomar analgésicos acompañados con un período, ingestión de abundante líquido.


Citas y Referencias Bibliográficas:

http://html.rincondelvago.com/aparato-respiratorio_3.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_respiratorio

http://www.botanical-online.com/medicinalsrespiratorio.htm#causas

http://www.araucaria2000.cl/srespiratorio/respiratorio.htm