Mitosis
 
Meiosis
 

viernes, 9 de noviembre de 2007

4º Bimestre - Química Orgánica

  1. Química Orgánica.

1.1 Definición.

- Es la rama de la química que estudia una clases de moléculas que contienen carbono y sus compuestos, formando enlaces covalentes.
- Es la química de los compuestos del carbono, esta definición amplía su alcance, ya que incluye no solamente los compuestos que provienen de la naturaleza, si no que también los compuestos sintéticos, que son compuestos ideados por los químicos orgánicos y preparados en sus laboratorios.

Algunas características:

Características

Química Orgánica

Resistencia al calor

No resiste

Solubilidad en agua

Insolubles

Compuestos

Carbohidratos, proteínas y vitaminas

Elementos

Carbono, hidrogeno, nitrógeno, azufre, fósforo, hierro, calcio.

Tipo de enlace

Covalente, covalente combinado, puente de hidrogeno.

Peso molecular

Altísimo peso molecular

http://www.quimicaorganica.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica_org%C3%A1nica
http://html.rincondelvago.com/quimica-organica_9.html
http://es.geocities.com/quimicorganica/
http://www.conocimientosweb.net/portal/article133.html

1.2. Importancia.

La química orgánica es importante ya que los seres vivos están formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azucares y grasas; todos estos componentes son base principal del carbono.

También los componentes orgánicos están presentes en la vida diaria de nuestra vida, como, la ropa que vestimos, los útiles de aseo personal, medicinas y hasta en la comida.

Más del 95% de las sustancias químicas conocidas son compuestos del carbono y más de la mitad de los químicos actuales en el mundo se denominan a sí mismos químicos orgánicos.

http://www.quimicaorganica.net/
http://es.geocities.com/quimicorganica/
http://www.conocimientosweb.net/portal/article133.html
http://www.oviedo.es/personales/carbon/estructuras/estructuras.htm

2. Estudio del átomo de carbono.

El átomo de carbono, ha girado alrededor de la evolución de la química, el carbono tiene 4 electrones de valencia (CAPA MAS EXTERNA), estas se pueden parearse con otros átomos para así obtener enlaces covalentes (NITROGENO, HIDROGENO Y OXIGENO).
Pero su papel mas importante que realiza es la capacidad de compartir pares de electrones con otros átomos de carbono para formar enlaces covalentes carbono-carbono.
El átomo de carbono debido a su configuración electrónica presenta una importante capacidad de combinación. El átomo de carbono puede unirse entre sí formando estructuras complejas.


http://html.rincondelvago.com/carbono_1.html
http://html.rincondelvago.com/carbono.html

2.1. Propiedades físicas.

El carbono existe en dos formas Alotrópicas: (el grafito y el diamante)

- El grafito: es la forma más estable del carbono, es blando de color gris, es un conductor de la electricidad, es un buen lubricante y posee brillo metálico. Se utiliza como electrodos inertes en pilas o celdas galvánicas.
- El diamante: es un mal conductor de la electricidad. Se emplea para cortar metales, también ahí diamantes transparentes que se utilizan como piedras preciosas que alcanzan un gran valor monetario.

Nota:
Alotrópica: es la propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes como el oxígeno.

http://html.rincondelvago.com/quimica-organica_2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alotrop%C3%ADa
http://www.pdvsa.com/lexico/museo/minerales/grafito.htm

2.2. Propiedades químicas:

2.2.1. Explicación y gráficos de cada uno.


- La covalencia: esta propiedad consiste que 4 orbitales híbridos son de igual intensidad de energía, por lo tanto sus 4 enlaces de carbono son iguales.

carbon bonds - El Carbono forma 4 enlaces

El Carbono forma 4 enlaces

- La tetravalencia: es la propiedad del átomo de carbono que es la guía mas segura en la edificación de la química orgánica por lo tanto, el carbono se manifiesta siempre como tetravalente y sus enlaces son covalentes e iguales entre si.

- La hibridación: Es la función de diferentes orbitales de energías del mismo nivel pero de subnivel distinto, resultando orbitales de energía constante y de igual forma. Debido al traslado de un electrón 2s al reemplazar 2p luego de esto se origina un reacomodo energético formando 3 orbitales híbridos sp² quedando un orbital 2p puro.

- La autosaturación: Esta propiedad se define como la capacidad del átomo de carbono para compartir sus electrones de valencia consigo mismo formando cadenas carbonadas, esta propiedad es fundamental en el carbono. Al compartir sus electrones con otros átomos de carbono puede originar enlaces simples, dobles, o triples de tal manera que cada enlace representa un par covalente y comparten dos y tres pares de electrones.

carbon-ethane - Etano- un enlace carbono-carbono

Etano- un enlace carbono-carbono

http://html.rincondelvago.com/quimica-organica_2.html

No hay comentarios: