Mitosis
 
Meiosis
 

domingo, 5 de agosto de 2007

3° BIMESTRE

Sistema Nervioso



  1. Sistema Nervioso



1.1 Definición:



Es una red de tejidos que tiene como principal componente a las neuronas, sus células están conectadas entre sí. Tienen como principal función de conducir diferentes estímulos.



http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/8679.jpg



1.2 División del Sistema:



1.2.1 Sistema Nervioso Central



Se encuentra protegida por las meninges, en su interior se encuentra unas cavidades conocidas como ventrículos por donde circula el líquido cefalorraquídeo.

Esta formado por el encéfalo y medula espinal:



a) Encéfalo; se encuentra protegida por el cráneo. El encéfalo esta formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

* Cerebro; es la parte mas voluminosa, se divide en dos hemisferios (izquierdo y derecho), su superficie se denomina corteza cerebral, él cual esta conformada por replegamientos denominados circunvoluciones (sustancia gris y sustancia blanca).

* Cerebelo; se encuentra en la parte inferior y posterior del encéfalo y esta alojado en la fosa cerebral junto al tronco del encéfalo.

* Tronco del Encéfalo; protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.



b) Medula Espinal; es un cordón que se extiende desde el encéfalo hasta la parte interior de la columna vertebral y tiene como función conducir los estímulos o impulsos nerviosos del cerebro a los músculos.



http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Relacor/imagenes/snc.jpg



1.2.2 Sistema Nervioso Periférico



Esta formado por nervios y neuronas que residen fuera del sistema nervioso central, la diferencia que hay entre este sistema y el central es que el periférico no esta protegido por huesos o por una barrera hematoencefálica, lo cual permite daños mecánicos.

Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas y axones que tienen como función transportar señales sensoriales al cerebro y las neuronas esta formado por axones y cuerpos celulares y es el encargado de transmitir el flujo nervioso.



No se puede mostrar la imagen “http://html.rincondelvago.com/files/6/1/1/000366112.png” porque contiene errores.



El Sistema Nervioso Periférico esta compuesto en:



a) Sistema Nervioso Somático; está formado por las neuronas que tienen como función la regulación de las funciones voluntarias del organismo (los movimientos musculares).

Esta compuesta por:



* Nervios espinales; son 31 pares son los encargados de enviar la información sensorial a través de la médula espinal y recibe las órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.



http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/19504.jpg



* Nervios craneales; son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el Sistema Nervioso Central.



http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/eencmed/targets/illus/ilt/T012872A.gif



b) Sistema Nervioso Autónomo; a diferencia de del somático, este sistema recibe información de las vísceras para actuar sobre los músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Es involuntario, activándose por los centros principales de la médula espinal. Se divide en dos sistemas:



* Sistema Nervioso Simpático; esta formado por las cadenas latero vertebrales de la columna vertebral, esta asociada con el estímulo de carácter emocional y tiene como funciones dilatar las pupilas, aumentar los latidos del corazón.

* Sistema Nervioso Parasimpático; sus nervios nacen del encéfalo su función es mantener un estado corporal de descanso tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión, micción o el acto sexual. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.






1.3 Función del Sistema:





Consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada.



Citas y Referencias Bibliográficas:

Páginas Web´s consultadas el dia 04 de Agosto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso

http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml

1 comentario:

Dleopass dijo...

Exelente!
tu informe me ha sido de gran
utilidad para un informe escolar.
=)
Muchísimas gracias.
Dleopass