Mitosis
 
Meiosis
 

domingo, 12 de agosto de 2007

Sistema Nervioso - Grupal

Editor: Gustavo Chu Crisanto.
COLEGIO SAN IGANCIO DE LOYOLA.
Cuarto año "B" de Secundaria


  1. Definición:


Un conjunto de órganos constituidos con una red de tejidos conectados entre sí, tiene como principal componente las neuronas. Realizan la captación de estímulos y respuestas para la activación de los mecanismos musculares.


Consta del sistema nervioso central y periférico, y un Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Autónomo.


  1. División del sistema nervioso y órganos que lo conforman:


2.1. Sistema Nervioso Central


Se encuentra protegida por las meninges, en su interior se encuentra unas cavidades conocidas como ventrículos por donde circula el líquido cefalorraquídeo.

Este formado por el encéfalo y medula espinal:


Encéfalo, lo encontramos dentro de la cavidad craneal (parte posterior), esta conformado por cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.


img232/4828/image005yu2.gif


· Cerebro: se encuentra en la parte superior de la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Es el órgano del Sistema Nervioso Central, es el más voluminoso de la masa encefálica, esta formado por células gliales y las neuronas y comprende dos hemisferios (izquierdo y derecho).


Es la que se encarga de la inteligencia, memoria o la voluntad (sustancia gris), de la aceptación, distribución y transmisión de mensaje (sustancia blanca) también da prioridad a las funciones corporales u homeostáticas (latidos del corazón, presión sanguínea, balance de fluidos y temperatura corporal).


Función Motora: las neuronas elaboran órdenes voluntarias del movimiento.

Función Sensitiva: recibe impresiones sensitivas o estímulos.




img232/5033/image008mp6.jpg


· Cerebelo: se encuentra en la parte posterior del cerebro y detrás de la protuberancia anular. Esta cubierta por 3 membranas (duramadre, aracnoides, piamadre), compuesta por sustancia gris y blanca. Tiene la función de regular la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio.



· Bulbo Raquídeo: la encontramos en la continuación de la médula, entre el cerebro y el cerebelo. Tiene forma de cono truncado e invertido, esta cubierto de meninges y tiene como finalidad regular el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, etc.



se localiza en el interior de la columna vertebral, entre el hueso occipital y la segunda vértebra lumbar, es un cordón de forma cilíndrica de fibras nerviosas, cubierta de meninges y tiene como función conducir (mediante los nervios)la corriente nerviosa las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva respuesta del cerebro a los músculos.



Sistema Nervioso Periférico


Esta formado por nervios y neuronas que residen fuera del sistema nervioso central, la diferencia que hay entre este sistema y el central es que el periférico no esta protegido por huesos o por una barrera hematoencefálica, lo cual permite daños mecánicos.


Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas y axones que tienen como función transportar señales sensoriales al cerebro y las neuronas esta formado por axones y cuerpos celulares y es el encargado de transmitir el flujo nervioso.


El Sistema Nervioso Periférico esta compuesto en


a) Sistema Nervioso Somático; está formado por las neuronas que tienen como función la regulación de las funciones voluntarias del organismo (los movimientos musculares).

Esta compuesta por:


· Nervios espinales; salen desde la médula espinal, son 31 pares son los encargados de enviar la información sensorial a través de la médula espinal y recibe las órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.



Pares de Nervios Raquídeos

Cervical (nuca) del C1 al C8

Dorsal (espalda) del D1 al D12

Lumbar (espalda baja) del L1 al L5

Sacra (final de espalda) del S1 al S5

Cóccis donde sólo se encuentra el nervio cocciqueo



· Nervios craneales; salen de la masa encefálica que se encuentra en la cavidad craneana, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el Sistema Nervioso Central.




b) Sistema Nervioso Autónomo; a diferencia de del somático, este sistema recibe información de las vísceras para actuar sobre los músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Es involuntario, activándose por los centros principales de la médula espinal. Se divide en dos sistemas:


· Sistema Nervioso Simpático; esta formado por las cadenas latero vertebrales de la columna vertebral, esta asociada con el estímulo de carácter emocional y tiene como funciones dilatar las pupilas, aumentar los latidos del corazón.



· Sistema Nervioso Parasimpático; sus nervios nacen del encéfalo su función es mantener un estado corporal de descanso tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión, micción o el acto sexual. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.




1. Función del sistema


v El sistema somático es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autónomo está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas.


2. Enfermedades


Enfermedades bacterianas del sistema nervioso.


1) Meningitis Cerebro Espinal Aguda: Purulenta o Supurada.


Se trata de la inflamación aguda de las meninges. Esta inflamación pueden producirla varios microbios o gérmenes.

En el recién nacido es el Escherichia coli y los estreptococos los que producen con mayor frecuencia meningitis. En los niños y adultos son la Neisseria meningitidis o lo que es lo mismo el meningococo.


2) Meningitis Tuberculosa.


Es la infección meníngea por el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La meningitis es la complicación neurológica más frecuente de la tuberculosis. La prevención por la vacuna BCG y las mejores condiciones sociales han disminuido la importancia de la endemia tuberculosa, salvo que esta enfermedad es más frecuente en la población de enfermos con SIDA.


Se sugiere que la meningitis se desarrolla desde focos de vecindad localizados en el cerebro, meninges, médula o huesos adyacentes. La mayor parte de estos focos son cerebrales y se presentan como pequeños tubérculos caseosos en contacto con el espacio subaracnoideo o ventrículos. Por lo general son tubérculos de pocos milímetros de tamaño. Si el foco es óseo es más frecuente vertebral.


3) Neurosífilis.


Es la afectación meníngea o del sistema nervioso por el treponema pallidum, el germen causante de la sífilis. Es muy frecuente si la fase de primoinfección no es tratada correctamente.

Dado el resurgir de la enfermedad con el aumento de la promiscuidad sexual, la gran variabilidad clínica y la eficacia terapéutica si ésta se utiliza precozmente, considero que debo de abordar, aunque brevemente, esta forma de la enfermedad.


Habitualmente la sífilis se contrae por contactos sexuales. La infección se inicia por tanto con gran frecuencia en los órganos sexuales. Muchas veces en forma de una herida en el glande en el varón y en los labios mayores en las mujeres. Es la llamada primoinfección. Si en esta fase se hace un tratamiento correcto la enfermedad puede curarse definitivamente. Si no se trata adecuadamente la infección se extiende al resto del cuerpo, y en especial al sistema nervioso.


4) Absceso cerebral.


Es una aglomeración de pus con tejidos necróticos, dentro del parénquima nervioso. Tienden a crecer y a extenderse. Siempre aparece secundariamente a otro foco supurativo en alguna otra parte del cuerpo.


Síntomas:


Es una mezcla irregular de síntomas debidos a la infección (fiebre, dolor de cabeza, mal estado general) con síntomas neurológicos: debilidad de miembros, trastorno del lenguaje, somnolencia o síntomas confusionales. Puede sufrir también crisis epilépticas, que dependen de la localización del absceso y papiledema (nervio óptico hinchado en el fondo de ojo).


5) Trombeoflebitis de Senos Venosos.


Es una enfermedad caracterizada por la trombosis con oclusión de los grandes Senos Venosos intracraneales. Como en otras trombosis venosas, muy frecuentemente se asocia con infección del trombo y tejidos adyacentes.

Normalmente por contigüidad a otro proceso infeccioso, como los abscesos, con los que se puede asociar. También puede aparecer por diseminación a través de la sangre. A veces ocurre en mujeres que toman anticonceptivos orales y ocasionalmente sin causa clara.


Síntomas: Similares a la del absceso aunque con características propias según el seno afectado y la fiebre es más prominente.


Enfermedades virásicas del sistema nervioso.


1) MENINGITIS LINFOCITARIA BENIGNA


La clínica es de una meningitis con fiebre y síndrome meníngeo (cefalea, nauseas, vómitos, rigidez de nuca, etc.).En algunos casos puede existir cierto grado de estupor y convulsiones, pero no hay signos de afectación cerebral, puesto que si ello ocurre nos indica que estamos ante una encefalitis.


2) COMPLICACIONES NEUROLOGICAS DEL SIDA


El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad infecciosa que provoca un trastorno severo de la inmunidad celular (mecanismos de defensa). Está producido por un virus linfotropo T humano (virus de inmunodeficiencia humana = VIH). Este virus tiene también propiedades neurotrópicas es decir que tiene tendencia a invadir el sistema nervioso. Se transmite por vía sexual y sanguínea.


La afectación del sistema nervioso en el SIDA puede ocurrir bien como consecuencia de la invasión por el propio virus VIH, que como hemos dicho tiene una atracción por el sistema nervioso o por enfermedades "oportunistas".

Las enfermedades oportunistas pueden ser infecciosas o también tumorales, especialmente linfomas.


OTRAS ENFERMEDADES.


AMENORREA PRIMARIA


Ausencia de menstruación en una mujer joven que ha alcanzado la pubertad, tiene al menos 16 años y nunca ha menstruado. Algunas de las posibles causas son:

o Trastornos de la alimentación como obesidad, bulimia, anorexia nerviosa, dietas excesivas o inanición.

o Uso de ciertos fármacos, incluidos aquellos que afectan a la mente, sedantes y hormonas.

o Participación en actividades atléticas de alta competición.


Cáncer del sistema nervioso Central.


Consiste en la proliferación desordenada e incontrolada de las células de soporte del Sistema Nervioso Central.


Dado que el cerebro está resguardado en una caja rígida, cualquier aumento de su volumen es nocivo, por lo que se consideran todos los tumores como malignos.


Algunos tumores cerebrales, como los meningiomas y craniofaringiomas, son curables mediante cirugía.
Otros, como los astrocitomas, pueden extirparse completamente, dependiendo de su accesibilidad.
La mayoría son incurables, limitándose la cirugía a reducir y retrasar los efectos de los mismos (tratamiento paliativo).


La calidad de vida de los pacientes puede conservarse bien hasta etapas muy avanzadas.


Alzheimer.


Enfermedad degenerativa que afecta al cerebro y que origina un deterioro gradual y progresivo de la memoria, la percepción del tiempo y el espacio, el lenguaje y, finalmente, la capacidad de cuidar de uno mismo.


Parkinson


Trastorno del sistema nervioso que afecta al control muscular. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva. Se caracteriza por temblor en los brazos y en las piernas, rigidez muscular y trastornos del equilibrio. Finalmente, los síntomas pueden originar alteraciones en la marcha y el lenguaje, y en algunas personas dificultades en la función cognitiva.


Parálisis cerebral


Suele tener un origen congénito y es el resultado de la falta de desarrollo o la degeneración de las vías motoras; los miembros se vuelven rígidos y los movimientos son espasmódicos y poco coordinados.


Epilepsia


Trastorno crónico del cerebro caracterizado por convulsiones o ataques repetidos. El origen de los ataques puede estar en una lesión cerebral subyacente, en una lesión estructural del cerebro, o formar parte de una enfermedad sistémica, o bien ser idiopática (sin causa orgánica). Los ataques epilépticos varían según el tipo de lesión, y pueden consistir en pérdida de consciencia, espasmos convulsivos de partes del cuerpo, explosiones emocionales, o periodos de confusión mental.


Apoplejía


Lesión isquémica cerebral debida a una obstrucción al paso de la sangre, o a una hemorragia de los vasos sanguíneos del cerebro. La privación del aporte de sangre conduce a un rápido deterioro o muerte de zonas del cerebro, lo que da lugar a la parálisis de los miembros u órganos controlados por el área cerebral afectada.


E) Medidas de prevención


1) Meningitis Cerebroespinal Aguda, debe fijarse en 3 aspectos:

- 1. El estado general; los enfermos con meningitis suelen estar postrados, y en ocasiones con cierto grado de confusión.

- 2. La rigidez de nuca; trate de flexionar el cuello. Tiene que llegar a tocar el pecho sin resistencia. Si tiene dudas haga la maniobra con el enfermo sentado con las piernas estiradas. Si el enfermo flexiona las rodillas o se queja de dolor dorsal, es posible que tenga un síndrome meníngeo.

- 3. Mire la piel. La aparición de un sarpullido (rash petequial o una púrpura) hace más sospechosa la meningitis.

Si el enfermo evoluciona espontáneamente, sin tratamiento, se alterará la conciencia con estupor y coma. El cuadro puede ser tan fulminante, que desde el inicio de los síntomas a la muerte del enfermo pueden transcurrir sólo horas.


2) Si sufre de stress emocional o tiene problemas, consulte a sus familiares y amigos, o busque asesoramiento especializado.
No utilice medicamentos que alteren su humor, su mente, o que sean estimulantes o sedantes.

Haga ejercicio regularmente, pero sin exceso.
Duerma al menos 8 horas cada noche.


Vocabulario:


a) Meninges: son envolturas membranosas del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal.)

b) Endemia: enfermedad que afecta en determinada región o zona geográfica.


c) Sífilis: es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus Treponema Pallidum.


d) Clínica: es el proceso médico de diagnóstico de una enfermedad.

No hay comentarios: